Inicio  |    Servicio técnico de Computación  |    Servicio técnico de Notebooks  |    Manuales y Ayuda  |    Foros  |    Contactos  |    Envíe su consulta




Los efectos curativos de las especias
Los efectos curativos de las especias

Los efectos curativos de las especias

Se sabe que las frutas y verduras están llenas de nutrientes, pero esta vez son las especias las que sobresalen como agentes curativos para el cuerpo, según un estudio.

"Parece que nuestros abuelos sabían lo que estaban haciendo al preparar comidas ricas con especias y hierbas que encontraban en su jardín", explica James Hargrove, investigador principal del estudio realizado en la Universidad de Georgia y publicado en El Diario de Comida Medicinal.



Hargrove y tres otros científicos estudiaron los efectos de 24 hierbas y especias comunes y corrientes que compraron en el supermercado. Varias mostraron altos contenidos de un químico llamado 'fenol', un compuesto con propiedades antioxidantes y antinflamatorias que se encontró en abundancia principalmente en la canela.

"Tradicionalmente, especialmente en las culturas hispanas, las hierbas y especias se utilizaban para sanar además de ingrediente para cocinar", explica Hargrove. "Muchos han oído hablar de los antioxidantes y como estos ayudan a limitar el proceso del envejecimiento. Pero en el laboratorio hemos encontrado muchas especies con propiedades antinflamatorias, que modifican el comportamiento de las células en probetas de una manera poderosa".

Según Hargrove, la canela tiene dos beneficios principales. "Primero, si se ingiere la canela como parte de una comida, esta disminuirá la absorción del azúcar de un alimento a la sangre. Esto está establecido y tiene sus implicaciones positivas para los diabéticos, aunque no tanto como tratamiento sino como método preventivo para los que están a riesgo de desarrollar diabetes", explica el profesor de nutrición.

"Segundo, está el efecto que tiene la canela para ayudar a la persona a sensibilizarse a la insulina. La insensibilidad a la insulina es uno de los problemas del diabético y el efecto de la canela – que no viene por parte de su contenido antioxidante, sino que es algo más en la canela lo que le comunica a la célula que hacer – ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control".

Hargrove dice que cuando sube el nivel de azúcar en la sangre, ocurre un proceso llamado glycación de proteína, por medio el cual el azúcar se une a la proteína y activa al sistema inmune, lo que resulta en inflamación y daño a los tejidos. Ambas condiciones están asociadas con el envejecimiento y la diabetes.

El investigador dice que solo se necesitan pocas cantidades – una cucharadita – para obtener el beneficio de la canela.

Otras especias y hierbas también contienen una alta cantidad de fenoles. Mientras que la canela contiene un 30% de este químico por peso seco, el clavo de olor contiene un 18% y el orégano un 8%. A comparación, los blueberries, una fruta con fama de alto contenido antioxidante, solo contiene un 5% de fenol por peso. "La cultura hispana sabe mucho sobre herbología. Sabemos que podemos mantener la salud con cosas que tenemos en el supermercado y que son de bajo costo y no tienen efectos secundarios", asegura con firmeza el nutricionista James Hargrove.






ImprimirImprimir | 20/08/2008, 10.44:00 | Luz
   
Galerías

Evaluar
Este artículo esta evaluado hasta ahora con una cotización de .


Escribir comentario
Para poder dejar un comentario es necesario REGISTRARSE, una vez registrado es necesario iniciar sesión para poder escribir un comentario sobre los artículos. Los mensajes que dejen los usuarios sobre los artículos son responsabilidad exclusiva de cada usuario. No obstante, la administración de la web eliminará aquellos comentarios que considere inapropiados.

Tienda de computación en Capital Federal, Buenos Aires.