Inicio  |    Servicio técnico de Computación  |    Servicio técnico de Notebooks  |    Manuales y Ayuda  |    Foros  |    Contactos  |    Envíe su consulta




Déficit de profesionales de IT
Déficit de profesionales de IT

Según el estudio presentado por la empresa Cisco, y realizado por la consultora IDC, la demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías excederá la oferta en casi un 35 % en apenas un par de años. En Argentina será del 31%. Son datos que revela un estudio realizado por la consultora IDC a pedido de uno de los grandes fabricantes de soluciones de conectividad y comunicaciones, Cisco.


El estudio "Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina" (Networking Skills Latin America), analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015. En el año 2011, a América Latina faltaron por lo menos 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad (los que se necesitan para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una empresa), con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015.

Estas cifras representan una brecha (calculada como una proporción de la demanda total) del 27 % en el año 2011 y de un 35 % en el 2015. La Argentina es reconocida por su alto nivel de profesionales, lo que trae como consecuencia que tenga la menor brecha de América Latina en disponibilidad de profesionales capacitados en TIC: 31%.

Sólo el 17 % de los encuestados indicaron que les fue difícil encontrar personal calificado. En la Argentina, en 2012, se demandaron 30.609 puestos en el área de sistemas de redes, lo cual aumentará a 37.369 en 2015, es decir, un 7%. La encuesta de IDC mostró que el 52% de las empresas entrevistadas en Argentina cree que las personas con habilidades en materia de redes serán más valiosas en el futuro, el menor promedio de América Latina.



Computación: América Latina tiene un creciente déficit de profesionales de IT

Además, IDC prevé que el mercado de TI crecerá un del 11% entre 2011 y 2015, en Argentina. "Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región.

Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad", dijo Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para Latinoamérica. "El estudio de las tendencias en Latinoamérica muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes en nuestra región. Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología", dijo Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría, de IDC.

Y un detalle final: las posiciones de seguridad son las más difíciles de ocupar por parte de los encargados de RRHH de las empresas. Esto es debido a que los conocimientos en seguridad están demanda creciente en los ocho países analizados. 87 % de las compañías manifestaron que requieren habilidades extra en esta área en los próximos 12-24 meses.

Una buena alternativa para los jóvenes que quieran tener un trabajo seguro y bien remunerado.



ImprimirImprimir | 03/04/2013, 16.25:00 | Luz
   
Galerías

Evaluar
Este artículo esta evaluado hasta ahora con una cotización de .


Escribir comentario
Para poder dejar un comentario es necesario REGISTRARSE, una vez registrado es necesario iniciar sesión para poder escribir un comentario sobre los artículos. Los mensajes que dejen los usuarios sobre los artículos son responsabilidad exclusiva de cada usuario. No obstante, la administración de la web eliminará aquellos comentarios que considere inapropiados.

Tienda de computación en Capital Federal, Buenos Aires.